Por: Alejandro Félix Luis Arochi Cueva,
Socio Consultor de Alexandro Arochi y Asociados
alexandroarochi@hotmail.com
Teléfonos: 55 3660-6678 y 5868-7690
Hay una ley determinante en el liderazgo: “No todos los jefes son líderes, ni todos los líderes son jefes”. Para ser líder se requiere tener seguidores y para tenerlos lo primero es que la gente sienta al líder como alguien cercano a ellos.
Si preguntáramos a los principales líderes que es lo que los hace ser líderes, encontraríamos una respuesta, expresada de muchas maneras diferentes, pero con un solo contenido: el acercamiento a los seguidores.
Cualquiera puede ser jefe, pero no cualquiera puede ser líder. Para lograrlo les proponemos, hoy, tres leyes que le ayudarán a lograr ese cometido, si es jefe; si no es jefe, le dará una oportunidad de prepararse para ser líder en cualquier circunstancia en la que se encuentre:
- Primera ley: LEY DEL PARACAÍDAS: abrir la mente.
Sócrates, el gran filósofo griego de la antigüedad, padre de toda la filosofía occidental, solía decir: “Sólo sé que no sé nada”. Una premisa importante era que no se mostraba como el gran sabio o conocedor de todas las respuestas. Las generaba entre quienes lo escuchaban y seguían.
Es obvio que el conocimiento es universal y que la suma de todos los conocimientos es superior al conocimiento que una sola persona puede tener. Si nos aferramos a nuestra idea, perdemos de vista las opciones y condiciones diferentes que se dan dentro de cada experiencia. La mente abierta es como el paracaídas que nos permitirá aterrizar el conocimiento y la respuesta acertada a cada circunstancia de cada persona.
- Segunda: LEY DE LOS MOSQUETEROS. “Uno para todos y todos para uno”, sabio lema de estos intrépidos aventurares de la novela de Alejandro Dumas.
Si el líder sabe trabajar con y para la gente, habrá dado un paso muy importante para generar confianza y acercamiento entre sus seguidores, sabrá valorar acertada y oportunamente las aportaciones que hace cada uno de sus seguidores para beneficio el grupo, además de que no se apreciará por lo que él hace, sino por lo que en equipo hacen todos.
Nada resulta más molesto en un jefe, que cuando se atribuye todos los logros de su equipo de trabajo y “hace caravana con sombrero ajeno” como si él fuera el único que tiene la verdad y la capacidad de hacer las cosas y hacerlas bien.
- Tercera: LEY DEL VASO. Dos interpretaciones de esta ley, ambas muy provechosas para quién desea desarrollar su liderazgo entre sus seguidores.
Una, la más común, es ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es la percepción que se asume ante los acontecimientos. El optimista, ver lo que se tiene, lo que se ha logrado, los avances y disfrutarlos. El pesimista, que se fija en lo que no tiene, lo que le hace falta, el camino largo y pesado por recorrer. Esta actitud lleva a malhumorarse por lo que se tiene que hacer. El líder se caracteriza por tener siempre una actitud positiva y “ve lo bueno en lo malo, para aprovecharlo, mientras descubre lo malo en lo bueno, para evitarlo”.
La otra percepción de la LEY EL VASO es considerar que las capacidades del ser humano son infinitas y a veces inimaginables. Es como llenar un recipiente de piedras y cuando pensamos que ya llegamos al tope, descubrimos que podemos volver a llenar con grava y nuevamente, cuando pensamos que ya llegamos al tope, podemos añadir gravilla y el recipiente se volverá a llenar y así sucesivamente introduciendo arena y agua.
Siempre tendremos capacidad de aprender algo nuevo y diferente si tenemos la mente abierta, nos enriquecemos del conocimiento y competencias de los demás y estamos dispuestos a aprender en cada momento, de cada persona y en cualquier lugar. Si la gente siente al jefe cercano, humilde y dispuesto a compartir, generará la confianza necesaria para seguirlo Y reconocer su verdadero liderazgo.
Xochitla es un espacio único que, a tan solo 30 minutos al norte de la Ciudad de México, ofrece una amplia gama de servicios en materia de capacitación, fortalecimiento de equipos de trabajo, celebraciones empresariales, salones para juntas de trabajo y más. Conócelo dando clic aquí.