La dalia fue decretada en 1963 como nuestra flor nacional por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Esta bella planta es nativa de México y conocida desde la época prehispánica; su nombre en náhuatl es acocoxóchitl, que significa: “tallos huecos con agua”; era empleada con fines ornamentales, alimenticios, medicinales e incluso ceremoniales. Sin embargo, a pesar de que en México existen 36 especies diferentes, hoy en día su flor es más conocida y cultivada en Europa que en nuestro país.
Historia
Además de la belleza de su flor, sus lígulas y tubérculo o camote son utilizados en la actualidad en la gastronomía y la medicina tradicional.
Con esta receta buscamos recuperar parte del conocimiento y uso gastronómica que ha existido sobre la dalia desde la época prehispánica, así como invitarte a preparar deliciosas y novedosas recetas.
Antes de realizar cualquiera de las recetas es importante que recuerdes:
- Lavar y desinfectar todas las verduras, frutas y hortalizas.
- Preparar únicamente las cantidades que vayas a consumir.
- Generar los menos desechos posibles.
- Saborear y compartir tus platillos.
Receta
PARA LA ENSALADA
Ingredientes:
- 1 pieza de lechuga sangría
- 1 pieza de lechuga orejona
- 250 g de calabacita
- 3 piezas de flor de dalia
- 200 g de espinaca
- 200 g de pepino
Procedimiento:
En un recipiente se lavan y desinfectan todas las verduras. Dentro de una ensaladera se deshojan las lechugas y la espinaca. Por otro lado las calabacitas y los pepinos se preparan en corte de bastón. Se incorporan todos los ingredientes en la ensaladera. Para finalizar, se deshoja la dalia y los pétalos se mezclan con la ensalada.
PARA LA VINAGRETA
Ingredientes:
- 3 onzas de aceite de oliva
- 4 piezas de chile de árbol sin semilla
- 1 onza de vinagre balsámico
- 100 g de cebolla cambray
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
En un recipiente se lavan el chile de árbol y la cebolla de cambray. En una salsera o en un bowl, se mezclan el aceite de oliva, el vinagre balsámico, la cebolla de cambray y el chile de árbol. La sal y pimienta son al gusto para rectificar el sabor.
*Al presentar tu platillo puedes agregar también trozos de queso fresco.