Por: Alejandro Félix Luis Arochi Cueva,
Socio Consultor de Alexandro Arochi y Asociados
alexandroarochi@hotmail.com
Teléfonos: 55 3660 6678 ó 5868 7690
Dentro de los procesos administrativos, tres son los que de manera peculiar contribuyen, por ser dinámicos y porque se trabaja de manera continua con las personas, para que el directivo alcance resultados con eficiencia: La integración, la dirección y el control.
INTEGRACIÓN. Responde a la pregunta: ¿Con qué o con quién se va a hacer?
Sus funciones principales son seleccionar, inducir, orientar, adiestrar, capacitar, desarrollar y motivar. Es decir, contar con el talento humano necesario para integrar una fuerza potencial que permita dejar en sus manos los recursos materiales, financieros, tecnológicos, de tiempo, maquinaria, materia prima y demás.
La integración va a contribuir a que el ejecutivo, directamente o a través de sus áreas especializadas en su momento: Reclute y seleccione al personal calificado para cada puesto. Oriente y familiarice al nuevo personal con el trabajo. Adiestre para mejorar el desempeño de las actividades. Desarrolle conocimientos, actitudes y habilidades. Aporte los recursos necesarios para la realización del trabajo y disponga la logística operativa requerida para la operación.
DIRECCIÓN. En este proceso se van a asignar responsabilidades y se le va a dar sentido a la actuación de cada persona dentro de la estructura organizacional. Responde a las preguntas: ¿Quién es responsable de qué?, ¿Por qué se va a hacer?
Para cumplir esta función, el administrador líder: coordina, delega, decide, resuelve los conflictos o problemas que se presenten, mantiene un nivel de información abierto y participativo, comunica, pero sobre todo es un promotor del cambio y se involucra directa y activamente.
Este proceso propicia las actuaciones y las dirige hacia los objetivos deseados para: Delegar. Asignar responsabilidades. Definir claramente los resultados esperados. Motivar. Persuadir e inspirar al personal a tomar la acción deseada. Establecer, coordinar y relacionar los esfuerzos de los sistemas internos de comunicación eficaces. Superar diferencias. Alentar la iniciativa individual. Resolver conflictos. Administrar el cambio. Estimular la creatividad y la innovación para alcanzar las metas.
CONTROL. Es tan importante que se realiza en todo el proceso administrativo. Responde a: ¿Cómo se está haciendo?, ¿Se logró lo que se planeó?
La aplicación de este proceso permite al directivo asegurar el progreso hacia los objetivos fijados según el plan: fija estándares, valora indicadores, mide resultados, corrige, sanciona, recompensa.
El control ayuda a: Establecer sistemas de información. Precisar qué datos críticos se requieren, cuándo y cómo. Desarrollar estándares de actuación para fijar las situaciones que existirían una vez cumplidas las obligaciones. Medir los resultados para marcar el grado de desviación de las metas y de las normas apuntadas. Tomar medidas correctivas. Reajustar planes. Asesorar para alcanzar metas. Replanificar y repetir el ciclo. Premiar y felicitar. Remunerar. Disciplinar.
Xochitla es un espacio único que, a tan solo 30 minutos al norte de la Ciudad de México, ofrece una amplia gama de servicios en materia de capacitación, fortalecimiento de equipos de trabajo, celebraciones empresariales, salones para juntas de trabajo y más. Conócelo dando clic aquí.