- Analiza las compras que realizas en este período navideño, evita los productos que necesiten baterías, que contengan mucho plástico o que dañen el medio ambiente. Checa también comprar solo lo que en realidad necesitas.
- Para la cena navideña evita utilizar platos, vasos y cubiertos de plástico. Es más fácil utilizarlos porque no hay que lavarlos, pero el uso de las vajillas, vasos, copas y cubiertos tradicionales es más amigable con el ambiente.
- Empaca los regalos con papeles reciclables o reutiliza otros que tengas a la mano.
- Evitar utilizar doble o triple empaque y no uses adicionalmente bolsas de papel, de plástico, moños u otros elementos decorativos.
- Utiliza como árbol de Navidad una planta de maceta, un árbol artificial o construye uno con materiales reciclados con trozos de madera y tallos. Si deseas colocarle luces a tu árbol usa un temporizador para que no estén encendidas por mucho tiempo y en la medida de lo posible usa luces led.
- No utilices musgo ni heno para adornar el nacimiento. En su lugar puedes utilizar telas, papeles, plantas chicas en macetas y musgo artificial.
- Para adornar tu casa esta Navidad contempla la idea de reutilizar los adornos que ya tienes, puedes darles un giro con un nuevo moño o algún detalle adicional. Evita la compra compulsiva de adornos que una vez pasada la Navidad irán a la basura.