Las bromelias son una familia de plantas con unas 3,400 especies, sus hojas crecen en forma de roseta y al llegar a adultas, forman una vara floral de la que brotarán pequeñas flores de tres pétalos. Pueden vivir en el suelo, rocas o cables de luz, pero la mayoría de ellas prefieren crecer sobre otras plantas sin hacerles daño, es decir, son epífitas. Miden desde un par de centímetros y hasta quince metros de alto. La familia debe su nombre a Olof Bromelius, ilustrador botánico que en los 1700´s dibujase por primera vez a la piña y la diera a conocer en Europa.
Para México se conocen unas 420 especies, la mayoría crecen en zonas tropicales como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Las bromelias que viven en regiones lluviosas, tienen numerosas hojas verdes, flexibles y lisas que forman una estructura para acumular agua y hojarasca llamada “tanque”, donde renacuajos, insectos y reptiles encuentran un hogar. Las bromelias que viven en zonas áridas, tienen menos hojas, son rígidas y están cubiertas por pelitos grises que les ayudan a reflejar el abrazador sol del desierto y a acumular agua como esponjas. Todas las bromelias son polinizadas por colibríes e insectos como abejas, abejorros y mariposas.
Lamentablemente muchas de ellas están desapareciendo rápidamente, pues son sacadas de sus hábitats para ser vendidas como adornos en festividades y los territorios que habitan son trasformados en campos agrícolas, pecuarios o ciudades.