Cada integrante de la familia participa, se divierte y convive, al mismo tiempo que estrechamos lazos afectivos.
- Rompecabezas: ya sea que los compres, o que tú mismo(a) los confecciones. Basta con recortar algún poster en muchas piezas o hasta una impresión lo suficientemente grande de una fotografía familiar de las últimas vacaciones. Se pueden armar y desarmar muchas veces en familia y algunos hasta valdrá la pena enmarcarlos y convertirlos después en parte de la decoración de la habitación de los niños(as).
- Recortables: para los niños(as) que ya tienen la habilidad suficiente para manipular unas tijeras (siempre bajo supervisión) recortar es divertido porque les recuerda que ya son “niños grandes”. Imprime versiones descargables de Internet de sus personajes favoritos o genéricos. También otros elementos como árboles, vehículos u objetos. Pueden usar también revistas, catálogos u otros materiales ya impresos con fotografías o ilustraciones. En una cartulina creen un escenario o paisaje pegando los recortes y luego agreguen a los personajes. Incluso podrían representar a los miembros de la familia.
- Cuentos y otras lecturas: ya sea para dormir o a cualquier hora del día, a los peques les encanta que mamá o papá les lean cuentos. Esta actividad fomenta los lazos afectivos, la autoestima (porque se sienten queridos), y el interés por la lectura. Si algunos niños ya saben leer, se pueden turnar para hacerlo con algunos párrafos o páginas. Los que aún no lean, se comenzarán a interesar por aprender para poder hacer lo mismo que los hermanitos(as) mayores. Para que en verdad se interesen hay que elegir historias atrayentes de temas de su interés y que los “enganchen”. El tema de los dinosaurios nunca falla, está demostrado que entre los 2 y los 9 ó 10 años, es un tema que les causa gran fascinación. Al final de la lectura puedes hacerles preguntas sobre la historia o los personajes, o si hay alguna palabra de la que no conocen su significado (que si tienen edad suficiente podrán buscar por sí mismos en el diccionario).
- Videojuegos pero en familia: Puede ser un premio por haber dejado que papá y mamá hicieran su trabajo desde casa o sus labores domésticas sin contratiempos. Cuando todos hayan acabado sus labores y responsabilidades (incluida la tarea de la escuela), llega la hora de jugar videojuegos juntos. A muchos adultos también les encantan, así que seguramente todos los disfrutarán. Las tecnologías actuales permiten que algunos fomenten incluso la actividad física en interiores y la coordinación (como los de baile o los que simulan algún deporte o juego físico). Además, podrás supervisar el contenido de los juegos para estar seguro(a) de que es adecuado a su edad, medir el tiempo destinado a la actividad y pasar momentos de calidad con ellos.