Hoy en día se pierde o se desperdicia alrededor de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo cada año, mientras que más de 820 millones de personas padecen hambre, declara la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
De acuerdo con las recientes declaraciones dadas a conocer por la Secretaria de Salud, la pandemia del COVID 19 y con ello, el confinamiento y resguardo en casa.
Aunado a esto, las últimas afirmaciones de los gobiernos de Kazajistán y Vietnam de suspender la exportación de granos como el trigo y arroz, hace que hoy, más que nunca se deba mostrar un consumo responsable evitando las compras de pánico, el sobreabastecimiento y con ello, no crear la sensación de vacío en tiendas y supermercados.
En este contexto, te sugerimos cambiar a dietas nutritivas y seguras que tengan una menor huella ambiental y comparte algunas acciones que pueden ser llevadas a cabo de manera cotidiana al momento de realizar las compras:
- Consumo ético: elaborar menús semanales, lista de compras y evitar el acopio de artículos indispensables que a la larga se pueden convertir en un daño al bolsillo familiar, porque se tirarán a la basura productos que por el tiempo de caducidad llegarán a descomponerse, esto, sin considerar a todas las personas que hicieron posible que, en la mesa, se contará con frutas, pan, carne, etc.
- Consumo sustentable, con un mejor aprovechamiento de los recursos por medio de reducción, reutilización y reciclado de residuos, así como inclinarse por la agricultura que pueda llevarse a cabo en casa a través del huerto familiar, cosechando productos como: zanahoria, jitomate, cebollas y papas, especias o plantas condimenticias, entre muchos otros, dependiendo el espacio disponible.
- Consumo más saludable, prefiriendo los alimentos frescos y naturales en lugar de los procesados o con añadidos sintéticos. Para ello y para fomentar la sustentabilidad alimentaria de una o varias familias organizadas, también se proponen los huertos en casa.
- Consumo social o solidario, si existe un mercado cerca o comercios que dependan del consumo local, estos son los lugares ideales para adquirir la lista de productos obteniendo frutas y verduras frescas que vienen de una agricultura sustentable, mercados como la Central de Abastos y la Merced tienen opciones para pedir a domicilio.