El estilo de vida verde o eco-friendly ha abarcado casi todas las industrias en el mundo, ahora casi todo tipo de producto cuenta con estándares de calidad y de ayuda al medio ambiente, reduciendo su impacto.
La industria automotriz no se puede quedar atrás, siendo los automóviles de combustión los que más contaminan al medio ambiente, principalmente en ciudades, al existir gran cantidad de éstos.
La nueva gama de autos que se encuentran en el mercado son los híbridos y eléctricos, es importante no confundirlos porque los autos eléctricos únicamente utilizan energía eléctrica, en cambio, los híbridos combinan el funcionamiento de un motor de combustión interna con el de baterías adicionales.
Los autos eléctricos aumentan su popularidad en México y en el mundo por dos motivos importantes: contaminan menos y la sustitución de combustible fósil a energía refleja un ahorro en la economía de los usuarios.
Su principal beneficio es la disminución en los niveles de gases invernadero al usar el vehículo y de los procesos de fabricación de éstos.
Dichos autos, cuentan con uno o varios motores eléctricos para impulsarse, alrededor del 90% de la energía de sus baterías recargables se transforma en movimiento, siendo más eficiente. De este modo se sustituye la clásica forma de tracción con base en la quema del combustible.
En diversas ciudades de la República Mexicana existen estaciones de carga eléctrica en avenidas y en los estacionamientos de centros comerciales y corporativos.
Algunas ventajas de los autos eléctricos son las siguientes:
- Funcionan con energía renovable.
- Contaminan menos.
- Son silenciosos, su motor no emite sonidos como un auto de combustión interna.
- Son eficientes, sus baterías recargan energía al frenar.
- También son económicos a largo plazo, en comparación con la compra de gasolina.
Ambos tipos de autos, eléctricos e híbridos, son una buena alternativa al momento de cambiar automóvil, pues contaminan menos al medio ambiente y existe variedad de modelos y marcas en México.
Hay vehículos de diversos precios, lo importante es analizar el costo-beneficio que conlleva el cambiar a un auto de gama eléctrica.
Es cierto que también contaminan, pero al ser el futuro en la industria automotriz se busca reducir el impacto al medio ambiente de los autos eléctricos, así como aumentar la accesibilidad en precios.