La lechuza de campanario tiene como nombre cientifico Tyto alba, también es conocida como lechuza común o lechuza blanca, es un ave que pertenece a la familia Tytonidae.
La lechuza común es un ave que puede medir entre 33 y 35 cm de largo, con un pesar de 350 gramos y no demuestra una variación de sexo entre machos y hembras. Los colores que las caracterizan son el café claro y el blanco, tonos muy elegantes entre las aves, y con una figura en forma de corazón en la parte de la cara. Las alas son un poco cortas y redondas, por lo que los vuelos de larga distancia no los pueden realizar fácilmente.
Para cazar, salen por la noche en búsqueda de terrenos despejados para encontrar a sus presas. Buscan parques o espacios abiertos donde haya una gran cantidad de pequeños roedores que son su principal fuente de alimento. Algunos agricultores creen que es de buena suerte pues ayuda a controlar la propagación de roedores que dañan los cultivos. Debido a su buen oído y excelente vista, las lechuzas pueden encontrar a sus presas incluso en la hierba alta o cuando la oscuridad se apodera del lugar.
Esta especie se puede encontrar en muchas regiones del planeta, a excepción de Canadá, Alaska, una gran parte de Asia y en regiones desiertas. Su hábitat es generalmente lugares urbanizados o rurales, sin embargo, son dependientes de campos abiertos por la gran facilidad para adquirir su alimento. Esta ave suele resguardarse en iglesias por lo que la población le denominó con el nombre de lechuza de campanario.
Por otra parte, la lechuza de campanario está en peligro de extinción por todas las supersticiones que ha generado la mente humana, por ejemplo, debido a los sonidos tristes y ásperos que emite, esta especie ha sido clasificada como un ave de mala suerte, de igual manera le dan la referencia a un fantasma por su color blanco, también dicen que es una bruja disfrazada que sale por las noches para robar niños, algunas personas lo creen por la apariencia femenina que le da la figura de corazón en su cara.