Los tamales son uno de los platillos significativos de la gastronomía mexicana; es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz y rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.
En México se usan distintos nombres para este platillo según variantes regionales como zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales, pibipollos, uritami, charikiundas, vaporcitos, pictes, pulacles, maneas, chamitles, xocos, etc.
Por lo general estas palabras hacen referencia a un platillo que es preparado con masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua o caldo; con algún tipo de relleno, ya sea carne (cerdo, pollo, res, pavo o pato) o incluso queso; con una salsa verde o roja; y envueltos en hoja de maíz, aunque también los hay en hoja de plátano. Asimismo, existen los tamales dulces con algún relleno frutal, y su cocción es al vapor.
En México hay gran variedad de tamales con un nombre que los distingue, aquí te mencionaremos algunos:
- Tamales oaxaqueños: En muchos lugares de la República Mexicana se utiliza este término. Se caracterizan por estar envueltos en hojas de plátano, con una capa delgada de masa y un relleno de mole, salsa roja o verde, y la proteína usualmente es carne de cerdo o pollo.
- Zacahuil: Un tamal tradicional de las regiones del norte, preparado con masa de maíz martajada, manteca de cerdo y una salsa de chile cascabel, chile chino y especias. Relleno de carne de cerdo, pollo y envuelto en hojas de plátano, se coce en horno de leña, pues tiene un tamaño muy generoso, con un solo zacahuil alcanza para servirlo a más de 40 personas.
- Tamales de salsa verde o roja: Los típicos en la Ciudad de México son de masa de maíz, alargados y envueltos en hoja del mismo cereal. El tamal “verde” se prepara con salsa de tomate y chile verde, se rellena con carne de cerdo o de pollo y para el “rojo” se utiliza salsa preparada a base de chile guajillo. También se conocen como tamales de dulce a aquellos preparados con masa de maíz endulzada y rellenos de algún tipo de mermelada, ya sea de guayaba, fresa, piña u otra fruta, pueden tener pasas o nueces; se envuelven en hoja de maíz y generalmente son de color rosa mexicano. Estos son los favoritos de los niños y de unos cuantos adultos.
- Corundas: Así se les conoce en Michoacán. Son pequeños, en forma triangular y se acompañan con salsa y crema.
- Canarios: Tradicionales en el estado de Querétaro, son dulces, elaborados con elote desgranado molido con mantequilla, canela y fruta.
- Chuchulucos: En algunas regiones del estado de México se les conoce con ese nombre. Se cocen con maíz nixcómil y se ahuecan como “ollita”, para rellenarlos de salsa verde o roja con carne de cerdo.
- De Xantolo: Es un platillo muy tradicional en Hidalgo durante las festividades del Día de Muertos, son de pollo y costilla de cerdo, con salsa de chile chino (morita) y envueltos en hoja de plátano.
Estos son solo algunos tipos de los cientos de variedades de tamales que existen en México. Así que, elige los que más te gusten y disfruta del momento en familia.