Imaginemos un día habitual. Vas al súper o al mercado para hacer tus compras, adquieres verduras, fruta, algún producto de limpieza, entre otras cosas y las depositas en tu carrito.
Regresas a casa para guardar todo y te deshaces de, por lo menos, cinco o más bolsas de plástico o las guardas junto con el resto que has acumulado para su uso o simplemente las desechas y nunca más las vuelves a ocupar.
El plástico se elabora, principalmente, con productos derivados del petróleo.
Para extraerlo se perforan pozos, esto implica consumo de combustibles fósiles para la maquinaria y alteración de los ecosistemas donde estén ubicados. Además, hay que construir caminos para llevar y traer el equipo de perforación, o bien construir un oleoducto para conducirlo.
El petróleo se debe transportar a una planta de refinación o fraccionamiento, donde se destila para separarlo en sus componentes.
A partir de éstos se purifican los productos petroquímicos útiles para las distintas actividades industriales. Uno de ellos es el etileno, que se usa para obtener diversas materias
primas como el etilenglicol, el cloruro de vinilo y el plástico conocido como polietileno, con el que se fabrican la mayoría de las bolsas empleadas en mercados y tiendas.
Al desecharse, dan paso a obstrucciones en las aguas residuales y los desagües pluviales, matan y enredan a aproximadamente 100 mil mamíferos marinos cada año y, por si fuera poco, generan micro plásticos tóxicos que infectan los océanos y vertederos hasta por 1,000 años.
En 1997 se descubrió una gran mancha de basura en el Pacífico, ubicada en el más grande de los giros producidos por las corrientes marinas del mundo y donde se han acumulado inmensas cantidades de desechos de plástico que amenazan la vida marina.
Las bolsas de plástico son famosas por matar tortugas, toda vez que las confunden con medusas y se las comen.
En México, algunos estados han iniciado con la prohibición de diferentes productos de plástico, otros solo están a la espera de la entrada en vigor de las leyes modificadas:
- Veracruz. En mayo de 2018 se aprobó una reforma a la Ley Estatal de Residuos Sólidos.
- Nuevo León. Se aprobó el 22 de diciembre de 2017.
- Guerrero. Se aprobó el 19 de marzo de 2019.
- Chihuahua. En agosto de 2018 se prohibió la distribución de popotes y el 16 de julio el uso de bolsas de plástico.
- Oaxaca. El 11 de abril de 2019, entró en vigor al día siguiente 12 de abril de 2019.
- Sonora. Se aprobó el 25 de abril de 2018.
- Jalisco. El 29 de septiembre de 2018.
- Ciudad de México. Se aprobó el 9 de mayo de 2019.
Como consumidor puedes y debes tener una participación activa en las actividades acciones que influyen en tu vida cotidiana y en tu comunidad. Infórmate de las medidas para conservar y recuperar el medio ambiente:
- Conoce las infraestructuras para poder reciclar en tu localidad.
- Apoya los productos ecológicos y a las energías renovables.
- Usa bolsas reutilizables.
- Pide más productos reciclados y reciclables.
- Ten presente y solicita la información medioambiental en tu comunidad.
También te puede interesar: