El 7 de julio es reconocido por conmemorar el Día Internacional de la Conservación del Suelo, se estableció desde el año de 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien dedicó su vida a promover el cuidado de éste.
“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestros suelos agrícolas” – Bennet.
El humus (sustrato generado por la descomposición de materia orgánica) juega un gran papel en el mundo, pues es el soporte de la fauna y flora, provee de nutrientes a todas las especies, así como también fortalece los cultivos que crecen en él. Por lo tanto, te damos algunas recomendaciones para que puedas cuidar de él.
Consejos que puedes seguir para su cuidado:
- No tirar desechos nocivos: Por más inocente que se vea la acción, algunos productos contienen químicos que matan lentamente al ecosistema, afectando la productividad de éste.
- Evitar compactar la tierra: Las raíces de las plantas también necesitan oxígeno para poder vivir, por lo que, cuando se comprime, éstas se ven afectadas.
- Brindarles a los suelos materia orgánica: Los cultivos te agradecerán si les proporcionas composta natural en vez de usar fertilizantes con químicos.
- Controlar las inundaciones en el jardín: te recomendamos cavar canales que permitan el flujo del agua, así como la siembra de arbustos que absorben el líquido en caso de que se estanque.
También te puede interesar:
- Prepara la tierra de tu huerto, para que tus plantas tengan un mejor desarrollo.
- ¿Qué es la composta? Y tips para prepararla en casa, a fin de conocer los pasos, cuidados y fases del proceso de compostaje.