Esta flor es considerada la Flor Nacional de México desde 1963.
El género Dahlia está formado por 36 especies todas nativas de México y se encuentra de manera silvestre en la mayoría de las sierras que rodean al Valle de México.
Las dalias son anuales es decir su follaje desaparece en invierno, pero sus tubérculos quedan enterrados y de estos brotan nuevas plantas al siguiente año. Sus tallos son huecos (de ahí su nombre en Náhuatl) “Acocoxóchitl” que significa “tallos huecos con agua”.
Es una flor con muchos usos como: ornamental, medicinal, alimenticio y forrajero. Los nativos utilizaban los tubérculos como un remedio para la tos crónica, para controlar los niveles de la glucosa en la sangre y como diurético.
Dalia (Dahlia sp.)
Planta ornamental con raíces carnosas llamada tubérculos. Se puede encontrar de diferentes tamaños desde 30 hasta 100 cm. Sus tallos crecen de manera desordenada y con flores de hermosos y variados colores.
Sus cuidados:
- Mantener en un lugar
- Riego ligero dos o tres veces por semana.
- Se recomienda el uso de composta.
Siembra:
Se realiza en los meses de marzo a junio con una profundidad de 2 a 5 cm. Las dalias germinan después de 15 a 20 días.
Es necesario mantener la tierra húmeda pero no mojada. Las plantas florecerán entre 6 y 12 semanas después de brotar. Florecen desde principios de verano hasta invierno.
Dale vida a tus semillas.
- Consigue un envase de agua (15 L) y córtalo por la mitad.
- Añade tierra húmeda hasta unos 3 cm antes del corte. Coloca la semilla (una por envase) y cúbrela con tierra.
- Cierra el envase con todo y tapa, pega cinta adhesiva alrededor del corte para hacer el efecto invernadero. Colócalo en algún lugar donde le dé la luz del sol (no directa) y riega cada 3 días.
- Espera aproximadamente 2 semanas para que germinen y crezcan.
- Observa el crecimiento de tu dalia y cuando veas que ya no cabe, sácala del envase y trasplántala a otro recipiente más grande como una maceta y listo. ¡Tus semillas tienen vida!
También te puede interesar: