Anteriormente preparamos el huerto para este mes, ahora toca cultivar. Conoce cuáles son las hortalizas para esta temporada y cómo debes de cuidarlas.
El fin del verano para muchos puede ser una motivación para crear nuevos hábitos, algunos eligen crear un huerto en sus hogares y es perfecto. Seas principiante o no, es necesario saber qué sembrar y qué cuidados requieren.
Acelga
Al plantar la semilla (ya germinada) debes considerar que tenga una profundidad de 2.5 cm. En el caso de que tu huerto sea de forma lineal, debe haber 8 cm de espacio entre una y otra; por otro lado, si consideras hacerlo en maceta, solo pon una semilla. Esto debido a que la acelga necesita mucho espacio para su raíz.
Respecto al sol, la acelga gusta de lugares soleados, sin embargo, tolera algo de sombra sin verse afectada. Al hablar del sol es inevitable hablar sobre el riego, es necesario regarla 2 ó 3 veces al día, según el clima caluroso de la semana.
La acelga es muy resistente a plagas y enfermedades.
Chícharo
Antes de sembrar esta hortaliza asegúrate de haber colocado composta a la tierra, recuerda que ya debe de estar germinada. Su profundidad debe ser de 2 a 3 cm (semillero), si deseas hacerlo directo al suelo, la profundidad es mínimo de 30 cm. Debes separarlas 10 cm una de otra. Si lo siembras en semilleros, tendrás que trasplantarlo hasta que alcance una altura de 8 cm.
El chícharo debe mantenerse libre de plagas y enfermedades quitando la mala hierba.
Es preferible que la planta esté expuesta al sol, no obstante, si no es así lo tolerará, pero eso puede ocasionar que crezca más lento. Por otro lado, el riego debe ser constante y abundante sin llegar al extremo de ahogarla.
Haba
La profundidad para esta semilla es de 8 cm, la separación una de otra debe de ser de 15 cm. Si optas por un macetero permanente, la tierra debe estar mezclada con composta y sembrarla con unos 6 cm de profundidad.
Como todas las plantas, las habas requieren de sol, pero no en exceso, demandan horas de sombra durante el día. No tolera las temperaturas arriba de los 20° C. Su riego no es muy exigente, con darles agua 2 ó 3 veces a la semana es suficiente.
Zanahoria
Al plantarla debes hacer un surco con profundidad de 1 cm. En cada zanja depositas de 4 a 5 semillas germinadas cada 2.5 cm, al terminar tapa el surco con la tierra removida. Una vez que comiencen a crecer las plantas, tendrás que repetir el procedimiento, pero ahora dejando 8 cm de distancia entre cada zanahoria.
Al contrario de las anteriores, a la zanahoria debes tenerla en un lugar donde le dé el sol todo el día. Respecto al riego, hay que mantener la tierra húmeda, asegúrate que el agua llegue a lo profundo.
También te puede interesar:
- Tipos de riego para el verano, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.