Las playas son importantes en todos los países ya que son lugares turísticos muy concurridos que generan una estabilidad económica buena, asimismo, proveen hábitats para la variedad de plantas y animales, también amortiguan los fuertes vientos y el oleaje de las tormentas. En verano es normal desear ir a relajarse, ya que ofrecen muchas oportunidades de recreación como navegar, pescar, nadar, caminar, observar aves, tomar el sol, entre otras actividades.
Lamentablemente la mayoría de los turistas llevan desechos como botellas y bolsas, que al momento de irse no recogen, dejando un desastre en el lugar. Personas que viven en las costas, han decidido unirse para mantener limpias estas zonas.
El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de la Limpieza de Playas, una causa a la que se han sumado 157 países y 18 millones de voluntarios para mantener la fauna ya que, en diversos reportes, diferentes especies se ven afectadas por la contaminación, incluyendo peces y larvas, aves, tortugas y mamíferos marinos.
Por eso, aquí te damos unos tips para cuidar la playa durante tus vacaciones:
- Cuando se llevan alimentos o bebidas, hay que estar al pendiente de la basura en general: platos, servilletas y cubiertos; para llevarlos a un bote de separación de residuos.
- En caso de fumar, pedir un cenicero o poner las colillas en un recipiente para tirarlas, ya que cada una de ellas puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua.
- Respetar el espacio de cada especie, en caso de encontrar una tortuga, estrella de mar, cangrejo u otro animal, déjalo ahí. No te lo puedes llevar.
- No desperdiciar agua en las playas ni en casa, recordemos que éste es un recurso natural muy valioso del cual dependemos todos los seres vivos.
- Los protectores solares son indispensables cuando vamos a divertirnos, pero hay que tener cuidado con aquellos que no son biodegradables.
Estos ingredientes no son amigables con el medio ambiente: Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben, Butilcarbamato.
En cambio, entre los que sí son biodegradables están: Óxido de titanio y óxido de zinc.
También te puede interesar: