Los seres humanos vamos invadiendo los ecosistemas acuáticos y terrestres por nuestro beneficio, pero es momento de abrir los ojos, los animales son parte importante de la existencia del planeta Tierra. Ellos mantienen un equilibrio en la naturaleza.
Por ello, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y octubre, con el propósito de crear conciencia sobre la preservación de los animales plumíferos y sus hábitats.
Miles de aves se han visto amenazadas por las distintas actividades que crean una alteración en sus ecosistemas, las actividades como la caza, la deforestación y la agricultura masiva han hecho desaparecer sus lugares de paz, viéndose afectadas 350 especies.
México es un país que ofrece abastecimiento, descanso y refugio para millones de especies acuáticas, canoras y rapaces que transitan de norte a sur.
¿Cuáles son las aves migratorias de México?
1.- Colibrí cola ancha (Selasphorus platycercus): Migración de larga distancia. Algunas poblaciones se reproducen en el oeste de Estados Unidos y antes de la llegada del invierno, migran a las regiones del centro y sur de México.
2.- Golondrina común (Hirundo rustica): Sus viajes diurnos son de 100 a 200 km por día. En México se ven en la mayoría de los estados y su llegada es en la primavera.
3.- Pato cabeza roja (Aythya americana): Se reproducen en pantanos, lagunas y lagos del noreste de Norteamérica, pero el invierno lo pasan en las lagunas costeras de México y el caribe. Su migración se da en otoño y primavera.
4.- Pelícano blanco (Pelecanous erythrorhynchus): Su migración se da desde Canadá y Estados Unidos hasta México. Se pueden llegar a ver en los meses de noviembre y abril en Jalisco, Michoacán, entre otros estados.
También te puede interesar: