La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 24 de octubre para que se conmemorara el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración con el objetivo de movilizar y concientizar a los millones de personas de todo el mundo acerca del grave peligro que conlleva el calentamiento global.
El estilo de vida que llevamos actualmente depende del consumo enorme de energía como la quema de carbón, petróleo, gas y combustibles fósiles. Estos últimos generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI).
Los GEI se producen de una manera natural y son esenciales para mantener la temperatura del mundo, sin embargo, con la actividad humana y la industrialización, la tala de árboles y la utilización de ciertos métodos de cultivo han incrementado estos gases, provocando un cambio significativo en el planeta.
Biodiversidad afectada:
- Las ranas y los bosques de niebla: Los biólogos creen que por el cambio climático se han extinguido 74 especies de ranas.
- Los arrecifes de coral y el blanqueamiento: Cuando la temperatura aumenta, las algas abandonan el coral, dejándolos sin color.
- Los pingüinos Adelia: La población se redujo a causa de la migración de su principal alimento, el krill.
- La pika americana: Su área de distribución en las zonas montañosas de Norteamérica se ha visto reducida.
- Los osos polares y su hábitat: La temperatura en el Ártico ha aumentado, lo que provoca que las plataformas de hielo adelgacen y disminuyan su extensión.
Acciones para ayudar a frenar el calentamiento global:
- Usar energías renovables: Es cierto que la instalación de placas solares en el hogar no es económico, sin embargo, el uso de energías renovables es un paso para mejorar el futuro.
- Aplicar las 3 R: En las escuelas siempre nos han enseñado a la aplicación de las 3 R para promocionar el consumo sustentable en nuestro día.
- Disminuir el gasto del agua: Siempre nos han enseñado a que ahorrar agua es muy importante ya que en el futuro puede escasear.
- Moverse más sostenible: El uso de la bicicleta es la opción más amigable, pero, si tu rutina no te lo permite, el transporte público es otra opción o compartir el coche con quien vaya en la misma dirección.
- Plantar un árbol: Estos absorben una tonelada de CO2 a lo largo de toda su vida.
También te puede interesar: