- Por los logros alcanzados durante 20 años de trabajo para asegurar más y mejores bosques, Reforestamos México, A. C., fue galardonada con el Premio Xochitla, VIII Edición.
- Trabajando de la mano con las comunidades, voluntarios, diversas organizaciones y empresas, ha sembrado cerca de 10 millones de árboles en 16 estados de la república mexicana.
Estado de México, 21 de abril de 2022.-
Fundación Xochitla, A. C., realizó la entrega del Premio Xochitla, VIII Edición, a Reforestamos México, A. C., por su destacado liderazgo, trayectoria y logros alcanzados, con el propósito de asegurar los bosques y selvas que necesita el país para su desarrollo sostenible.
Desde sus inicios en 2002, Reforestamos México, A. C., ha impulsado la restauración y conservación de más de 12 mil hectáreas de terrenos forestales y espacios urbanos con la ayuda de 115 mil voluntarios, plantando cerca de 10 millones de árboles en 16 estados de la república mexicana.
A través de diversos programas, ha construido puentes de colaboración con empresas, gobierno y múltiples actores o sectores, en particular con las comunidades que viven en los bosques, para diseñar soluciones innovadoras que detengan la deforestación y favorezcan la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen estos espacios naturales, los cuales son indispensables para el desarrollo social y económico.
Tras difundir ampliamente la convocatoria al Premio Xochitla y después de evaluar las nominaciones recibidas con base en los lineamientos generales establecidos, el jurado, conformado por miembros de los consejos Directivo y Asesor de Fundación Xochitla, A. C., así como representantes de algunos de los ganadores en las ediciones anteriores; deliberó otorgar este galardón a Reforestamos México, A. C.
El premio se entregó en Presa del Llano, escenario natural ubicado en la comunidad de San Jerónimo Zacapexco, municipio de Villa del Carbón, estado de México; el cual es un exitoso ejemplo del trabajo colaborativo orquestado por Reforestamos México, A. C., entre comunidades, sector privado, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes y academia para hacer una gestión adecuada del medio ambiente y los recursos naturales.
En presencia de un pequeño grupo de representantes de ambas instituciones, José Manuel Muradás, Presidente Ejecutivo de Fundación Xochitla, A. C., entregó el galardón a José Federico Suárez, Presidente del Consejo Directivo de Reforestamos México, A. C., quien tras hacer extensivo el reconocimiento a Ernesto Herrera, Director General y su equipo de colaboradores, expresó palabras de congratulación y compromiso para continuar con su importante labor.
Como cierre del evento, se dio lectura a la placa conmemorativa que permanecerá en el lugar a los pies de un majestuoso pino patula, como huella de la entrega del Premio Xochitla, VIII Edición, a Reforestamos México, A. C. y sus logros alcanzados para impulsar el desarrollo sostenible de los bosques, a través de la participación de diferentes sectores sociales a fin de lograr un beneficio para las personas y su entorno.
Acerca del Premio Xochitla
En 2013 se creó el Premio Xochitla para reconocer la trayectoria y los logros de una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que realice acciones en favor del medio ambiente en nuestro país o de la educación para la sustentabilidad.
Éste consiste en una estatuilla denominada Paloma, obra del maestro Juan Soriano y donada para este efecto, por la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A. C., además de un diploma que reconoce la importante labor del ganador.
La escultura en sí, tiene un valor relevante, ya que es una pieza original del reconocido artista plástico y forma parte de su legado.
Acerca de Reforestamos México
Nacida hace 20 años como respuesta a los incendios de 1998, en donde cerca de 1 millón de hectáreas de bosque fueron afectadas, Reforestamos México, A. C., tiene como misión asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible; para ello, se ha planteado cuatro objetivos: detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible certificado por el Consejo de Administración Forestal (conocido por sus siglas en inglés como FSC), restaurar zonas degradadas y promover la cobertura forestal en los entornos urbanos.