El 78% de la población mexicana vive en ciudades y el crecimiento de éstas avanza a pasos agigantados, de forma desproporcionada, sin planeación y con una oferta limitada de sistemas de movilidad.
Esto hace que las personas con un menor ingreso vivan en la periferia, aumentando sus costos y tiempos de traslado hacia el lugar de trabajo, a los espacios educativos, de salud o recreación, reduciendo así su acceso a oportunidades básicas.
Todo lo anterior frena el desarrollo económico, incrementa la desigualdad social y genera altas emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Por ello, el desafío de crear espacios más sostenibles y habitables para todos se vuelve apremiante.
Es en este contexto que WRI México (ganador del Premio Xochitla, X Edición), a través de su línea de acción Ciudades, promueve iniciativas que transformen los entornos urbanos para mejorar la calidad de vida de las personas.
En colaboración con gobiernos nacionales y locales, organizaciones, empresas y sociedad en general impulsa políticas públicas y proyectos que favorezcan el desarrollo urbano, la movilidad, la eficiencia energética y el clima.
Los temas que atiende en el programa Ciudades son diversos, pero en su mayoría giran en torno a:
- Ayudarlas a conectarse, implementando planes de movilidad y sistemas integrados de transporte público que brinden a los usuarios un servicio cómodo, confiable, eficiente, limpio y seguro.
- Fomentar su transición hacia el uso de tecnologías limpias y bajas en carbono para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como la adopción de estrategias para reducir el consumo energético y hacer un uso eficiente de los recursos.
- Desarrollarlas o transformarlas para que articulen la vivienda con los centros laborales, espacios públicos, infraestructura y equipamientos necesarios para que sus habitantes tengan mayor acceso a las oportunidades de trabajo, la educación, la salud y la recreación.
- Impulsar estrategias de implementación de sistemas naturales, espacios públicos verdes y alternativas sustentables para la captación, infiltración, tratamiento, reutilización de agua y control de inundaciones, a fin de incrementar la seguridad y la resiliencia hídrica de las ciudades.
- Promover un desarrollo económico que no afecte la calidad de vida de las personas ni dañe al medio ambiente.
En el siguiente video, encontrarás algunos ejemplos de la labor innovadora de WRI México y cómo transforma el paisaje urbano hacia la sustentabilidad.
WRI México es una asociación civil que lleva más de 20 años en el país trabajando de la mano con autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, con la sociedad civil y con el sector privado a fin de establecer vínculos entre el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente. Para ello cuentan con cuatro grandes líneas de acción: ciudades, clima, energía y recursos naturales.
Por su trayectoria y logros alcanzados, el instituto se hizo acreedor al Premio Xochitla, X Edición, entregado el 14 de marzo de 2024, en la Ciudad de México.