Las 3 R
La 3 R, es un concepto creado por Greenpeace para promocionar el consumo sustentable, basado en las primeras letras de los siguientes pasos:
- Reducir: primera fase pensada en reducir nuestro consumo energético, material y de alimento.
- Reutilizar: este segundo paso es para volver a utilizar algún material adquirido previamente, dándole un uso funcional, a fin de ahorrar energía y dinero.
- Reciclar: seleccionar los materiales que puedan tener un segundo proceso de producción para poder transformarlo en un objeto nuevo, que pueda ser aprovechado.
Las 5 R
En algunas partes del mundo este modelo se ha expandido, incrementando de 3 a 5 erres, sumando las siguientes dos fases:
- Reparar: valorizar algún material utilizado para volver a darle el mismo uso, realizando reparaciones que le permitan cumplir su función para lo cual fue diseñado.
- Recuperar: esta tarea podría ser realizada, considerando los objetos de deshecho de otras personas, a fin de valorizar los materiales y objetos que tengan posibilidad de entrar en alguna de las fases del proceso de las 3 R.
Las nuevas 3 R
Sin embargo, la idea de las 3 y 5 erres, se vuelve incompetente para enfrentar los problemas ambientales actuales ya que no existen elementos para el razonamiento previo al consumo. Lo que se considera más importante de atender. Es así que muy recientemente, se proponen las nuevas 3 R.
- Repensar: reflexionar sobre la forma de vida que queremos llevar, basada en nuestros hábitos de consumo según nuestras necesidades reales, previo al consumo.
- Reestructurar: exigir a los gobiernos e industrias un nuevo modelo económico que evite la producción de bienes superfluos.
- Redistribuir: buscar que los beneficios ambientales sean equitativos para todos los que habitamos el planeta.
Algunas ideas para lograr un consumo sustentable son:
- Comprar alimentos locales y de temporada.
- Elegir productos frescos en lugar de procesados.
- Evitar los productos con un embalaje excesivo.
- Seleccionar los productos de consumo energético eficiente y productos biodegradables.
- Apagar luces y aparatos eléctricos que no se estén usando
- Cambiar a las bombillas de bajo consumo.
- Aprovechar la mayor cantidad de horas la luz natural.
- Colocar calentadores solares en casa.
- Mantener en buen estado las instalaciones del hogar y trabajo para que no haya fugas de agua.
- Poner el lavavajillas o la lavadora sólo cuando estén llenos.
- Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, te afeitas o lavas los platos.
- Caminar o usar la bicicleta en lugar de usar el coche en distancias cercanas y seguras.
- Si vas en coche circular con una velocidad uniforme, evita frenar repentinamente y apaga el motor si vas a parar durante más de un minuto.
- Llevar los objetos que ya no ocupes a comercios de segunda mano, regalarlos a instituciones sociales como albergues, alquilar en lugar de comprar o pedirlo prestado a algún conocido.
- Deposita tus residuos en su contenedor correspondiente y no tirar por el desagüe aceites o sustancias tóxicas.