La composta, es un proceso de descomposición de la materia orgánica, realizada principalmente por bichos llamados desintegradores como: hongos, lombrices, caracoles, entre otros. Ésta sirve para enriquecer de nutrientes a la tierra. Es decir, con la composta imitamos a la naturaleza para producir nuevos nutrientes a partir de la materia orgánica de los alimentos que usualmente se convierte en desechos no aprovechados, los cuales, a su vez, serán contaminantes y productores de gases contaminantes.
Para elaborar composta, es importante considerar los siguientes aspectos para establecerla:
- Identificar la cantidad de residuos orgánicos que salen del hogar, para elegir el tamaño de contenedor y el espacio para hacer composta.
- Identificar los residuos del hogar y clasificarlos en dos grupos: a) materia verde (materia orgánica que sale de la cocina) y b) materia seca (residuos del jardín).
- Conocer los pasos y cuidados para hacer composta.
Pasos y cuidados para hacer composta:
- En el recipiente, vamos a colocar la primera capa de materia seca (residuos de jardín: pasto hojarasca o aserrín). La cual debe ser de 5 a 10 cm de grosor. Esto ayuda a obtener una composta de calidad por su contenido en carbono que favorecerá más adelante al desarrollo de microorganismos.
- Encima de la materia seca, vamos a colocar una capa de desechos de materia verde (residuos de cocina). La cual debe ser de 20 a 30 cm de grosor de acuerdo al volumen que salga en el hogar. Esto permitirá que los microrganismos se alimenten y transformen la materia orgánica en composta.
- Debemos cubrir la materia orgánica con una capa de tierra, la cual cumplirá con dos funciones: a) inhibirá el desarrollo de moscas, mal olor o insectos no deseados y b) activará a los microorganismos que habitan en la tierra para que transformen la materia orgánica.
- Finalmente, debemos repetir este proceso según nos lo permita el contenedor que hayamos escogido.
Nota: si se obtiene pocos residuos orgánicos, se recomienda se haga una vez a la semana y si es bastante dos veces.
Fases del proceso de compostaje:
- Inicial. Cuando los residuos están frescos, es decir, cuando aún podemos identificar o reconocer los productos agregados en el contenedor. En los primeros 30 días.
- Intermedia. Cuando los residuos se secan y pierden su color natural y se observan de color café claro. Además de que ya no son fácil de identificar. Después de 60 días.
- Final. Cuando los residuos orgánicos ya no se reconocen y se observa un color café oscuro, es decir, ya está terminada. Aproximadamente en 90 días.
Cuidados, durante el proceso de compostaje, para facilitar un buen desarrollo de microorganismos:
- Humedad. Debemos mantener un porcentaje óptimo de humedad, ya que si hay exceso de ésta se percibirá un olor a pudrición o si hay escases de ésta los microorganismos se detendrán.
- Oxigenación. Ésta permite que los microorganismos respiren y no detengan su activad, para facilitar este proceso se recomienda mover con una varilla la composta a manera de descompactar y permitir el flujo de oxígeno.
Ventajas y desventajas de utilizar un bote compostero:
- Un bote compostero urbano favorece el desarrollo del proceso de compostaje, mediante orificios que permiten el intercambio de oxígeno, drenan el exceso de humedad, inhiben la proliferación de insectos no deseados como cucaracha, ratones, entre otros.
- La tapa del bote no permite que perros y gatos destapen la composta.
- Se pueden colectar los lixiviados que serán aprovechados para fertilizar las plantas.
También te puede interesar, “Cómo hacer composta en casa con residuos de alimentos” para saber qué materiales puedes incluir y cuáles no, en la preparación de este abono orgánico.