Nombre cientíco: Taraxacum Officinale Weber.
Familia: Asteráceas (antiguamente llamadas plantas Compuestas).
Hábitat: Junto a los caminos, baldíos, pastos secos, en campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Ampliamente distribuida por el hemisferio norte del planeta, Europa, América del Norte y otras zonas templadas. La planta se comienza a cultivar en algunos lugares como verdura.
Características del diente de león
- Distribución en México: Se conoce de Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).
- Nombre vulgar: Diente de león, achicoria amarga, chipule, botón de oro, amargón, etc.
- Descripción de la planta: Muy variable de hasta 40 cm de altura. Hojas basales en roseta, que cambian bastante, desde enteras, hasta divididas en partes inferiores triangulares.
- ¿Cómo es la flor del diente de león?: Obsérvese que las hojas tienen forma de «diente de león», que no hay hojas en los tallos y que cada tallo tiene una única flor.
Las flores son en realidad capítulos orales de color amarillo de hasta 6 cm con largas lígulas. Tiene follaje entre las hojas y las flores bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás. - El fruto: De color café con forma esférica y plumoso.
- Recolección y conservación del diente de león: La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas (brotes tiernos), que se comen frescas o se secan y guardan en un saquito de tela. Las raíces se deben recoger en el otoño o a finales de verano. Se deben secar y guardar en un recipiente de cristal seco y hermético.
- Hojas: Las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor más bien amargo, por lo que se recogen solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones de las hojas secas con fines medicinales.
Los capullos de la flor, antes de abrirse, se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras. También se pueden freír.
Componentes activos del diente de león
- Planta: hidratos de carbono, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa.
- Raíz: vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), vitamina C y alto contenido en beta carotenos en las hojas (supera incluso a las zanahorias). Con respecto a los minerales, tiene alto contenido en potasio (4.5% en hojas y 2.5% en la raíz).
Receta
También te puede interesar: