En la actualidad las ciudades se construyen hacia arriba a fin de optimizar los espacios.
Para construir es requisito otorgar un porcentaje de área destinado a zona verde, lo cual es un avance importante para la preservación del ambiente en conjunto con el desarrollo de la ciudad.
Con el aumento de construcción de departamentos y oficinas se ha implementado aprovechar sus azoteas para convertirlos en lugares verdes, comúnmente llamados “roof garden”.
Como resultado de la adaptación de dichas áreas, se obtienen espacios agradables para ser utilizados con motivos de entretenimiento, esparcimiento e incluso laborales.
El objetivo de un roof garden es promover el encuentro con la naturaleza en lo urbano, así como el aprovechamiento de espacios.
Como beneficios se encuentran:
- Desarrollo entre persona y naturaleza.
- Atractivo visual.
- Capacidad de aislar el sonido
- Controla la temperatura de su alrededor.
- Se pueden instalar huertos florales, frutales o de verduras.
- Puede aumentar el valor de la propiedad.
El diseño y naturaleza juegan un papel muy importante al adaptar un roof garden y existe una gran variedad de ideas en Internet o se puede dejar volar la imaginación para decorarlo, ya sea en edificios o en casas.
La implementación de áreas verdes es un principio ganar-ganar, el equilibrio entre construcción y medio ambiente ayuda al desarrollo sostenible.