Con el paso de los años, el deterioro del medio ambiente ha obligado a cambiar los procesos de producción, consumo y desecho para la preservación de los recursos disponibles mediante alternativas como la economía circular.
Es un modelo económico en el cual se busca aprovechar los recursos mediante las 7 R´s: reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, reparar, renovar y recuperar; apostando por el uso en lugar del consumo.
El objetivo principal de la economía circular es mantener el valor de los productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible.
Con este modelo se pretende alargar la vida útil de los productos sólidos y de esta forma reutilizarlos para evitar desperdiciar recursos.
La economía circular no se centra en la ganancia de capital, sino en el beneficio social y ambiental.
Este modelo es contrario a la economía lineal, en la cual se extrae, fabrica, se compra, usa y se desecha; siendo las prácticas responsables del deterioro actual del medio ambiente.
La aplicación de la economía circular para las empresas es el camino a seguir en los próximos años, dado que se optimizan los materiales, refuerza la imagen de responsabilidad social, crea empleos y diversifica el negocio.
De igual forma, el modelo eco amigable brindará valor agregado, siendo una alternativa para la innovación y desarrollo de productos a corto, mediano y largo plazo.
La economía circular la generamos todos, comprometiéndonos con el medio ambiente, creando conciencia y cambiando hábitos.
Se puede emplear en casa aplicando las R´s; algunas ideas son: emplear bolsas de tela, reducir el consumo de agua y energía, utilizar envases retornables, evitar el uso de productos desechables, reciclar papel, separar los residuos, entre otros.