En México es tradición la Rosca de Reyes, seguro te preguntarás cuál es el origen de ésta y qué simboliza.
Tiene origen en Francia y es llamado Galette des Rois, según su tradición, las familias económicamente bien posicionadas colocaban pedazos de oro dentro del pan y, la persona que sacaba al niño o el trozo dorado, se convertía en rey o reina por un día.
Después de algunos años, dicha tradición llegó a España con la traducción al español, Roscón de Reyes. La diferencia con la de los franceses, es que los españoles colocaban una “sorpresa” la cual, a quién le tocaba, debía pagar la rosca.
Esta tradición llegó a México durante la conquista y nuestra costumbre es el resultado del sincretismo originado por la evangelización. En nuestro país, que te salga el Niño Dios en tu rebanada de rosca, simboliza tener que preparar o pagar los tamales el Día de la Candelaria.
Pero, además de tener que “disparar” los tamales, los componentes de la Rosca de Reyes tienen varios significados:
- Rosca: La forma ovalada simboliza, en la religión católica, el amor de Dios, sin principio ni fin. Además de representar el encuentro de los Reyes Magos con Jesús.
- Frutas: Son las joyas de los Reyes simbolizando amor, paz y felicidad.
- Niño: Esconderlo dentro de la rosca recuerda, en la religión católica, que María y José ocultaron a Jesús de Herodes. Encontrarlo es una bendición que, automáticamente, te hace ser su padrino, por lo que el 2 de febrero deberás llevarlo a bendecir y celebrar con tamales y atole.
Normalmente, las familias mexicanas acostumbran comprar la rosca en las panaderías de su preferencia, sin embargo, no es muy complicado de hacer. Si quieres prepararla, conoce aquí como hacerla.