Los animales de compañía son seres que necesitan de cuidados básicos para que tengan una vida plena y saludable. No son objetos ni juguetes, sienten, así que antes de adoptar una mascota, piensa si puedes cuidar de ella durante sus 15 años de vida o más.
Si un miembro se ha unido a tu familia, toma nota sobre las atenciones que debes mostrarles:
Salud
Ir al veterinario es lo primero que tienes que hacer con tu mascota, ya que él te dará consejos sobre su alimentación, desparasitación y cuidados en general que puedes implementar. Seguramente tu animal de compañía odiará ir, pero para nosotros esas visitas serán buenas y obligatorias.
Si tienes un cachorro, tendrás que atender las primeras vacunas, quizás sufra de diarreas por el cambio de alimentación cuando llegue a tu hogar, en cambio, si tu mascota es anciana, tienes que prestarle atención a los problemas que surjan en sus huesos, oídos y visión, considerando que su estómago es más delicado.
Cuidados
La higiene es algo importante, ya que evitará las posibles enfermedades que puedan desarrollar, como la dermatitis.
Si tu perro es peludo, es necesario cepillarlo diariamente, para que el pelo muerto y la suciedad que se haya podido meter entre el pelaje se caiga. El baño, se puede realizar una o dos veces al mes, con shampoos especiales para su especie y tipo de pelo.
En caso de tener gato, también se pueden dar pequeños baños con agua, pero si éste se niega, deja que se acicale solo, cuidando las bolas de pelo.
Si tu animal es un roedor, como las chinchillas o hámster, se bañan con arena, debes proporcionarle el baño un par de veces a la semana. Ellos solos se darán su ducha mientras tú disfrutarás viéndolos.
Los baños de las aves son más sencillos, solo poner agua en recipientes no tan profundos y ellos se acicalarán el plumaje.
Ejercicio
Los animales, al igual que nosotros, necesitamos momentos para activar nuestro cerebro, estimulando con aprendizaje y diversión. Por lo que tienes que adaptar el ejercicio a las necesidades de tu animal.
Cuando tienes un perro activo, deberás sacarlo a correr al parque unas dos veces al día, recordando que es tu obligación levantar las heces de tu mascota en su recorrido. Por el contrario, los gatos son más hogareños, por lo que tener juguetes en casa para ellos es la mejor opción para un ambiente de diversión.
Para los roedores, deberás tener mucho cuidado al sacarlos de sus casitas, ya que son muy escurridizos y les gusta explorar, en caso de las aves, tendrás que conseguir juguetes para tener colgados en la casa y también dejarlos volar alrededor de una habitación, eso los hará muy felices.
Alimentación
En este campo entran muchos factores, debemos considerar si nuestro animal es un cachorro, su alimentación debe ser racionada tres veces al día, cuando llegue a la etapa de adulto, puede bastar con dos o una vez al día. Consulta con el veterinario para saber cuáles son las mejores croquetas para tu compañero, ya que dependerá de las cualidades y/o de los problemas que tenga. El agua es necesaria en la vida de cualquier ser vivo, por lo que tener su recipiente de agua fresca siempre es importante, sobre todo en los meses más calurosos.
Ahora que ya sabes que tener una mascota es una gran responsabilidad prepárate para disfrutar de la mejor compañía.
También te puede interesar: