Los reptiles más grandes del mundo, con 240 millones de años de existencia y considerados como los parientes vivos cercanos de los dinosaurios, celebran en México el Día Nacional del Cocodrilo el 23 de agosto, en memoria de Miguel Álvares del Toro, quien fue uno de los investigadores más relevantes de los reptiles.
En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre la conservación de estos depredadores, ya que su papel en este planeta es importante para promover la riqueza de especies, se asocian con el balance de los ecosistemas costeros y participan en el reciclaje de materia. Son capaces de moldear las redes tróficas y hacer cambios en los hábitats acuáticos.
Nuestro país cuenta con 3 de las 23 especies de crocodílidos o cocodrílidos: El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus).
Las características de su cuerpo se basan en lo alargado con protuberancias óseas en el dorso, que les sirven para protegerse de los ataques. Por la complexión que poseen, tienen la habilidad de ser excelentes nadadores, éstos se impulsan con la cola como si fuera un timón y cuando salen a la superficie, en tierra firme, son capaces de caminar, correr y trepar rejas o árboles.
Cocodrilo de río (Crocodylus acutus):
Mide hasta 4 m, sin embargo, se han llegado a encontrar ejemplares de 7.5 m de largo. Cuando acaban de nacer miden de 25 a 30 cm. El hocico es largo, contando con 5 dientes pre-maxilares, 13 maxilares y 15 mandibulares. El vientre de esta especie es amarillo sin manchas, mientras que el resto de su dorso es grisáceo en los adultos y en los más jóvenes gris con tonalidades verdes.
Habita en lugares cálidos subhúmedos con lluvias de verano, pero también en climas cálido húmedo y semicálido. Se registran en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa.
Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii):
Esta especie mide ente 3 a 3.5 m y sus crías de 25 a 30 cm. Sus cabezas son planas y anchas conforme se van acercando al resto del cuerpo, el hocico tiene una forma redonda en la punta y es corto.
A estos reptiles les gusta el agua dulce como los pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta, rodeados de bastante vegetación acuática, enraizada o flotante.
Se han tenido avistamientos en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Caimán (Caiman crocodilus):
Este animalito mide menos de 2.5 m de longitud, siendo uno de los más pequeños de la familia, sin embargo, no hay que acercarse mucho, ya que, aunque su hocico es pequeño y redondeado, el número de dientes es de 74 a 80.
Su color es café suave o amarillo bronceado a olivo gris con barras obscuras poco visibles en su cuerpo y cola.
A ellos, también les gustan los lugares con bastante vegetación, se pueden encontrar en arroyos, pantanos, ríos fangosos, lagunetas, estanques y canales. Se han visto en los estados de Chiapas y Oaxaca.
También te puede interesar: