El ASMR, son las siglas del término en inglés “Autonomous Sensory Meridian Response” (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, traducido al español); éste se hizo muy popular en el 2015 y, hasta el día de hoy, no ha dejado de viralizarse en Internet.
Representa un efecto de extrema relajación, genera una sensación de cosquilleo u hormigueo en el propio cerebro y se propaga por el resto del cuerpo. Cabe aclarar que no todas las personas creen que este tipo de experiencia sea agradable.
El estilo puede ser similar a un audiolibro. Los estímulos que producen ASMR pueden ser varias, pero los más comunes son: los sonidos de susurros, cepillado del pelo, el sonido suave de una brocha en el micrófono, movimientos de manos, golpes suaves a determinados objetos, el sonido de la lluvia. Tal vez, esto te pueda parecer muy extraño, pese a ello, debes conocer los beneficios.
- Puedes entrar en un sueño profundo, mediante relajación.
- Relajarse conlleva dejar atrás el estrés, permitiendo mayor concentración en lo que se hace.
- Meditación. Ayuda a entrar en estado de “trance”, para una meditación eficaz.
- Relajación muscular. Libera gran porcentaje de estrés, de ese modo hace que los músculos dejen de contraerse, evitando lesiones físicas.
- Salud mental directa. Un ejemplo de este punto es la ansiedad y ayuda a controlar un ataque de pánico.
Aún no se conoce, con exactitud, lo que genera el ASMR, sin embargo, es posible que exista la liberación de endorfinas, oxitocina, serotonina y otros neurotransmisores que alivian rápidamente el estrés y la ansiedad.