- Cada año se producen 5.6 billones de cigarros en el mundo.
- 10.9 millones de personas en México (16 % de la población) consume tabaco.
- Sus filtros se fabrican con acetato de celulosa y un tipo de plástico que tarda más de 10 años en desintegrarse.
- Cerca de 10 mil millones, de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo, se desechan al medio ambiente.
- Las colillas de cigarrillo representan entre el 30 % y el 40 % de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
- Una colilla de cigarro tarda entre 6 meses y 10 años en degradarse.
- Al ser pisados, liberan a la atmósfera parte de las sustancias tóxicas volátiles.
- Al tirar una sola colilla de cigarro se pueden contaminar 8 litros de agua de mar y 50 litros de agua potable.
- El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.
- Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas.
- En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero.
Existen muy pocas iniciativas que contribuyen a mitigar la problemática de la industria tabacalera. Una de ellas es Ecofilter, la cual, cuenta con un proceso biotecnológico que separa, concentra y confina las sustancias tóxicas de las colillas de cigarrillos, esto permite obtener la pulpa de celulosa libre de sustancias tóxicas y, con ello, los residuos se puedan reciclar hasta el 100 %.